lunes, 23 de julio de 2007

Málaga cuadruplica el número de congresistas en tres años

 

En sólo tres años el número de congresistas casi se ha cuadruplicado en Málaga, pasando de 8.762 en 2004 a más de 34.000 en 2006, según datos aportados por el concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo, durante la celebración del V Congreso de APCE. El edil explicó que la capital de la Costa del Sol se colocó en 2006 como sexta ciudad de España en reuniones, con 116 congresos --un 15% de incremento-- partiendo en 2003 de una "inexistente actividad".

 

El segmento generó en la ciudad un impacto económico de 31 millones de euros, un gasto diario por turista de 373 euros y una estancia media de cinco días. Estos visitantes, valoran principalmente el entorno, el carácter de los ciudadanos, la oferta de ocio, la relación calidad/precio y la oferta cultural. Teniendo en cuenta que en Málaga la estancia media es de 2,5 días, el gasto total de un congresista es de 932,5 euros y, si esa cantidad se multiplica por 34.000 personas, deriva en que la capital ha recibido más de 31 millones de euros en el último año sólo por albergar congresos. La estimación es crecer un 10 por ciento este año y siguientes. Esa cantidad es satisfactoria aunque, lógicamente, la capital quiere más. Bendodo valoró además el crecimiento de la planta hotelera, que posiciona a la ciudad como "destino ideal para acoger encuentros", por lo que el objetivo futuro de Málaga es "colocarnos cerca de Madrid y Barcelona" en este segmento

 

"Málaga ya está entre las 10 primeras ciudades españolas por volumen de actividad pese a ser un lugar reciente, pues el Palacio de Ferias apenas tiene cuatro años, y que los congresos se suelen organizar a medio y largo plazo", explicó el presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), José Salinas, que también incidió en las buenas conexiones de Málaga, algo que puede impulsar el desarrollo de congresos internacionales en la ciudad, siendo además uno de los destinos "con más crecimiento" en los últimos ejercicios.

No hay comentarios: